martes, 18 de febrero de 2014

ENFERMERÍA

La enfermería como disciplina
 
La enfermería es una de las profesiones dedicadas al cuidado de la salud del ser humano. Se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de problemas de salud reales o potenciales. El singular enfoque enfermero se centra en el estudio de la respuesta del individuo o del grupo a un problema de salud. Desde otra perspectiva, puede suplir o complementar el cuidado de los pacientes desde los puntos de vista biopsicosocial y holístico.
 

Definiciones de enfermería

Según el Consejo Internacional de Enfermeras, la enfermería se define del siguiente modo:
La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.
La Asociación Norteamericana de Enfermeras declara desde 1980 en un documento denominado «Nursing: A Social Policy Statement» que la enfermería es: «El diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas ante problemas de salud reales o potenciales».
La anterior definición ha sido ampliada o adaptada como la que propone la Facultad de Enfermería de la Universidad de Moscú, en Rusia, «ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual».
La primera Teoría de enfermería nace con Florence Nightingale, a partir de allí nacen nuevos modelos cada uno de los cuales aporta una filosofía de entender la enfermería y el cuidado. Las enfermeras comenzaron a centrar su atención en la adquisición de conocimientos técnicos que les eran delegados, y con la publicación del libro «Notas de Enfermería» de Florence Nightingale en 1852 se sentó la base de la enfermería profesional.
 
 
La enfermería como profesión
 
La enfermería también es una profesión de titulación universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo. En España y Colombia existe otro oficio dentro de la Enfermería cuyas funciones complementan la labor de los enfermeros: el titulado técnico en cuidados auxiliares de enfermería, más conocido como auxiliar de enfermería.
 
En México la enfermera es la persona indispensable para el cuidado de la salud que brindan atención en fábricas, oficinas, hospitales, escuelas, centros deportivos, guarderías, casas particulares y asilos, entre otros. Sus tareas son diversas y poseen un carácter multidisciplinario, aunque del conjunto destacan: la verificación y el registro de signos vitales (toma de presión arterial y temperatura), la realización de curaciones y el control de enfermos, sin dejar de lado la importancia que tiene la rama administrativa.
Cuando de servicios de salud se trata, la enfermera suele intervenir proporcionando asistencia directa a enfermos, personas accidentadas y adultos en edad avanzada. Para ello, inyecta soluciones, aplica sueros, realiza transfusiones y traslada a los pacientes en silla de ruedas o camilla al laboratorio, área de cuidados intensivos, consultorio y sala de operaciones. Cuando se requiere, baña y viste al paciente, lo ayuda a caminar, cambia la ropa de cama y, en su caso, lo apoya en la ingesta de alimentos. Puede distribuir entre los pacientes alimentos y recoger las viandas. La enfermera también interviene en el proceso de limpieza, esterilización y mantenimiento del instrumental quirúrgico utilizado en las intervenciones. Al respecto, puede tener a cargo la operación de una autoclave o equipo de esterilización.
Es común que la enfermera oriente a los pacientes y sus familiares respecto de las normas dietéticas y de higiene que deben seguir acorde a las instrucciones de los médicos. También puede desarrollar y participar en programas sanitarios y de educación para la salud. Para ello, puede trasladarse a comunidades de escasos recursos como parte del cuerpo médico para la aplicación de vacunas y la distribución de medicamentos.
También, como parte de brigadas, efectúa el levantamiento de información socioeconómica útil para determinar las causas de enfermedades y su cura, formular estadísticas y otros estudios.
En algunas instituciones de salud la enfermera lleva el control de los días de descanso, inasistencias, y rol de turnos del personal de enfermería. De igual manera, puede estar a cargo de verificar la disponibilidad constante tanto de suministros como de equipos requeridos para el servicio. La rama administrativa también se encarga de supervisar que se lleven a cabo los programas de salud pública.
Algunas empresas solicitan que la enfermera cuente con disponibilidad de horario el cual puede ser de 24 ×24 h (es decir, trabajar durante el día y la noche de una jornada, y descansar 1 o dos días completos) o de 12 ×12 h (trabajar 12 horas seguidas y descansar las 12 siguientes).
En algunas instituciones de salud la enfermera opera una computadora para llevar el control de la información de los pacientes y de los suministros consumidos, así como para efectuar el reporte de actividades diarias. La enfermera puede trabajar como enfermera instrumentista, quirúrgica o pediátrica, entre otras áreas de especialidad.
En México, quienes estudiaron la carrera técnica desempeñan la función de auxiliar de enfermería; quienes estudian una licenciatura desempeñan las funciones en la atención general del paciente. Actualmente se estudian las especialidades de enfermería, entre las que destacan licenciatura en enfermería en salud pública (LESS), en ginecología y obstetricia (LEGO), en materno infantil (LEMI), en cuidados intensivos (LEI) y en quirúrgica (LEQ).
Si una enfermera técnica o licenciada tiene especialidad en administración y alguna otra puede ser jefe de servicio y llevar todo el movimiento administrativo que esto conlleva y de ahí aspirar o concursar si lo desea a ser supervisora de piso, obviamente esto requiere más responsabilidades. Se encarga de elaborar los cambios de descanso, verificar las asistencias, cubrir con personal los servicios para poder brindarle a los pacientes la atención que requieren, autorizar los días de asueto que el personal requiere así como las vacaciones, lleva el estado de salud de todos los pacientes del piso o pisos y secciones que le son asignadas, tiene una supervisora, la responsabilidad y obligación de estar en el hospital ante cualquier contingencia en el horario que el hospital lo requiera.


Historia de la Enfermería

 
 
 
Publicado por: EnfermeríaFes
 
 
 
Visita otros sitios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario